Leticia Caramelli curso estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio Nº. 15. Dra. Cecilia Grierson, egresó en el año 1967.

En el año 1977 conoció a los integrantes del grupo M.I.A. Músicos Independientes Asociados, entre los que estaban Luis Samolski, Perla Tarello, Alberto Muñoz, Daniel Curto, María Pita, Ignacio Rivoira, Liliana Vitale, Verónica Condomi, Lito Vitale y su familia. Con este grupo realizó algunas experiencias muy interesantes para la época, en esos tiempos tan difíciles para las expresiones artísticas populares. A partir de allí y paralelamente a sus estudios universitarios comenzó las clases de canto y técnica vocal en el estudio de la licenciada Susana Naidich, bajo la dirección de Lucy Saborido.

En el año 1978 completó su Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires.

En el año 1979, fue nombrada vocal en la comisión de damas del Club Comunicaciones y bajo los auspicios de la dirección de esa institución dirigió el aula de expresión, que reunía a niños, adolescentes y adultos en una tarea recreativa y artística.

En el año 1983 colabora con la profesora Marta Bugarin de Ardissone, en la cátedra fonal 1 y 2 de la Universidad del Salvador en la carrera de Musicoterapia, siendo nombrada profesora auxiliar y luego adjunta de la misma, cargo con el que se retiró en el año 1993.

Entre los años 1985 y 1989, realizó estudios de técnica y repertorio lírico con la cantante y profesora Noemí Souza. Durante todos estos años la profesora Caramelli toma contacto con gran cantidad de alumnos a través de sus clases individuales, grupales y a grupos corales, que le permiten un intenso trabajo de investigación sobre la técnica vocal y su aplicación a los distintos repertorios. Parte de este trabajo se ve reflejado en la publicación de su libro "El desarrollo consciente de la voz, introducción a la técnica vocal".

A partir del año 1993 comienza la formación del Estudio de Técnicas para la Emisión de la Voz (E.T.E.V.), del cual es su directora. En estos últimos años fue convocada como disertante en distintas instituciones: Hospital de Rehabilitación Rocca, Hospital de Clínicas, Asociación de Fonoaudiólogos (AFA)., Cátedra de Vocal de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Actualmente se encuentra dedicada a la preparación del segundo libro sobre "El desarrollo consciente de la voz, la laringe".

Home Page